Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 
 
Acciones de Documento

Informaciones de Nuestra Familia - FMND

16 marzo 2018

 

CONSEJO GENERAL

Aunque 2018 cuenta ya con algunas semanas, queremos, ante todo, agradecerles de todo corazón por los votos de fiestas que ustedes nos enviaron. Percibimos vuestro afecto, vuestra comunión fraternal, la seguridad de vuestra oración y de vuestra preocupación de vivir vuestro compromiso, culquiera que sea, o donde ustedes estén.

Quiera el Espíritu Santo fecundar vuestros deseos y concretarlos en lo cotidiano de nuestras vidas !
Somos una gran familia, reunida en el nombre de Jesucristo, y tenemos necesidad de vuestro apoyo para cumplir nuestra misión de cada día al servicio del Instituto, de la Igleisa y del mundo hacia quienes nosotras somos enviadas. GRACIAS a cada una de ustedes, queridas Hermanas.

Las visitas a las Regiones, Asambleas, encuentros en 2017, se desarrollaron como estaban previstos. Agradecemos a cada una la acogida, los intercambios, el compartir en la confianza y la escucha mutua. Que estos tiempos privilegiados puedan reforzar nuestros lazos fraternos y ayudarnos a hacer visible nuestro carisma de unión y comunión.

En algunos meses, viviremos nuestro Capítulo General a quien « le pertenece velar por la realización de la misión de Iglesia del Instituto, y a la renovación continua a de su forma de vida y de su actividad apostólica. A través del Capítulo, el Espíritu que nos reúne nos hace experimentar y celebrar nuestra unidad y comunión. » Constituciones 92 § 1. Lo preparamos, por nuestra oración, nuestra vida, la ofrenda de todo lo que somos. Gracias a ustedes mis Hermanas, por eso y también por vuestra colaboración en las respuestas que ustedes dan a los trabajos propuestos por el Consejo General. La Comisión preparatoria trabajó activamente con nosotras durante una semana y agradecemos a cada una de nuestras Hermanas participantes, así como también a sus Ministras Regionales y sus Hermanas de Fraternidad. No somos todas « los miembros de un mismo Cuerpo que se entreayudan y se animan » ? Entonces… que esta realidad continúe manifestándose en un dinmismo siempre renovado. !

 

REGIONES - CASA GENERAL

Y FRATERNIDADES CON ESTATUTO ESPECIAL


PARIS :CASA GENERAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

 

En el curso de este año 2017, nosotras hemos vivido la renovación de las construcciones del 31 y del 35 de la rue Dombasle.

El 13 de mayo, la Casa del 35 estaba casi renovada totalmene, nosotras fuimos para ocpar los locales y entonces han comenzado trabajos muy importantes en el 31. Durante todo un tiempo, hemos tomado nuestras comidas en la casa internacionl, porque la cocina del 35 no estaba todavía instalada.
Dos meses después, nos instalamos en el 35 y organizamos nuestra vida en función de los acontecimientos y de los locales.

El 27 de junio, tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Sra. de la Salette, la classe de CE2 de Florence de Pommerol, quien realizó un concierto en la Parroquia de N. Sra. de La Salette, a favor de las Misiones de Djibouti .

El 7 de octubre, Hna. Marie Camille cumplió sus 75 años de vida religiosa. La celebración fue simple, celebrada por el Padre Pierre, vietnamita. Su familia, en particular sus sobrinos y sobrinas estuvieron presentes. Hna Yvette, Hna. Marie-Agnès Aubry, y Hna. Emilienne, representando la Región de Francia pudieron participar igualmente. Este encuentro fue muy fraternal y hemos dado gacias por nuestra Hna siempe tan presente a los acontecimientos actuales.

 

 

El Primero de octubre y el 5 de noviembre, acogimos gupos americanos de nuestros Hospitales de América del Norte que iban en peregrinaje a Asís.

En el curso de este año, Sara volvió a Brasil su región de origen. Nosotras acogimos enseguida a Agnès, etiopiana y Juliette, malgache. Con esta diversidad de nacionalidades, nosotras intentamos vivir lo mejor posible, las riquezas de una fraternidad « multicultural »

El « año » se termina y pronto encontraremos la casa del 31 transformada, embellecida y bien confortable. Cuando ustedes vengan, serán muy bienvenidas… !


AMERICA DEL NORTE: REGION NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO

 

En la Jornadas mundiales del SIDA nos detuvimos para honrar a aquellos que han estado tocados por esta enfermedad y las personas que los aman y que los cuidan. Brendan Mary Ronayne comenzó a hablar con su visión y su compasión extraordinarias y nosotras honramos lo que nos dejó, cada año el 1ero. de diciembre. El premio Sr. Brendan Mary Ronayne fue creado y estará presente cada año el 1ero. de diciembe para premiar a un miembro del equipo que se ocupa de nuestros habitantes más vulnerables.

En un esfuerzo por crear conciencia de la vocación en nuestra comunidad, atenderemos a masa a través de la diócesis. Iglesia Católica de San Juan María Vianneyfue nuestra primera visita. El padre que Tom Ranzino nos presentan después de la homilía. Nos invitaron a hablar sobre nuestra congregación y estaban disponibles después de la Misa para dar información y conoce a alguien interesado en aprender más acerca de la vida como una hermana franciscana.

 

 

Nostras, las Hermanas Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, hemos escuchado hablar del proyecto The Kindness Rocks que se está expandiendo en el mundo entero y nosotras queremos hacerlo comenzar en la comunidad de Baton Rouge. Baton Rouge : Kindness Rocks es un desafío.
Sentimos que nuestra comunidad tiene necesidad de mensajes de paz, de oración, de amor y de estímulo. El proyecto Kindness Rocks encuadra bien en nuestra misión y con el espíritu de San Francisco, nuestro santo patrono.
Todas queremos ser una presencia espiritual para nuestra comunidad y este proyecto de base nos da a todos un medio.

 

 

 

Nuestro conferencista invitado, el Padre Albert Haase, OFM, estuvo muy inspirado, duante nuestro Retiro de la Provincia de América del Norte en octubre, « Jamás nos hemos imaginado lo cerca que está Dios de nosotros. Él nos habla siempre en los acontecimientos ordinarios. Es en lo banal que nosotros encontramos lo maravilloso. » -Fr. Albert Haase.

Hemos invitado a nuestros hermanos franciscanos laicos y Hermanas para unirse a nosotras.

 

 


REGIÓN DE ARGENTINA


La Región de Argentina vivió con alegría la visita de nuestra Hermana María Helena, visita canónica, que fue un paso del Espíritu, que siempre nos renueva, nos trae nuevos aires y nos impulsa a siempre más. Así hemos vivido esta visita.
Este paso breve de nuestra Hna. María Helena también fue renovador para todos aquellos que trabajan y comparten la misión con nosotras: los jóvenes, los docentes, las comunidades parroquiales donde
estamos presentes.

 


La visita concluyó con un encuentro de dos días, con el lema: “Vino nuevo en odres nuevos”. Vivimos una liturgia rica en signos que nos invitó a una renovación de nuestra vida y que fue iluminando el encuentro, donde concluimos nuestro proyecto regional y nuestros Estatutos Regionales a la luz de nuestras Constituciones renovadas.
Por todo esto damos gracias a Dios que siempre nos invita a avanzar con la confianza que ÉL viene y está con nosotras.

PASCUA DE LA HNA. MARÍA MARTHA
Nuestra Región también vivió la Pascua de la querida Hna. María Martha. Esas cosas que no se esperan, porque la hermana muerte no tiene agenda y así nos sorprendió nuevamente esta vez.
María Martha, una mujer simple, siempre alegre, al servicio de las hermanas y siempre atenta, a pesar de su edad avanzada. De una gran espiritualidad mariana y al Sagrado Corazón de Jesús. Podríamos decir que nunca dejó de estar enamorada de su Señor.
Y así como vivió, así partió, en la entrega generosa de su vida, y poniéndose en las manos del Padre. Gracias por tu vida entregada.

LA VIDA DE LA REGIÓN
La vida y misión de la Región ha sido muy rica y fecunda en este año que ya terminó. Tanto en las misiones parroquiales, como en las dos escuelas, en el trabajo con los docentes, padres, niños y adolescentes.
Los grupos misioneros, el trabajo conjunto con la familia franciscana que prepara para este año un Congreso Nacional ha traído una gran renovación y entusiasmo en la vivencia del carisma de Francisco de Asís.
El abrazo al “leproso” en los hermanos que se recuperan de diversas adicciones, ha sido también renovar nuestro amor y entrega a Jesús crucificado hoy.
Así de esta música, compuesta con acordes, sostenidos y bemoles, podemos seguir anunciando al mundo: “El AMOR no es amado”.

 

 


BRASIL: REGION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPTION APARECIDA


Las Hermanas de la Región de Nuestra Señora de Aparecida, en junio de 2017, han tenido una jornada de convivialidad en la Casa de Encuentros San José, con una kermese y un tiraje a suerte de una canasta a favor de la Pastoral de las Vocaciones, de las misiones populares, de la Región de Brasil. Este acontecimiento ha sido organizado por un equipo de Hermanas con jóvenes de la comunidad, amigos cercanos y bienhechores. Fue un momento placentero, de alegría y convivencia con los habitantes de Itabaiana, de Río de las Piedras y de comunidades vecinas.

 


Asamblea Regional :
Casa de Reencuentros - Población Río de las Piedras: del 10 al 12 noviembre de 2017. Con mucha esperanza y entusiasmo hemos llegado a la Fraternidad San José, donde tendría lugar nuestra Asamblea, encuentro fraterno de unión y comunión, con Hna. María Helena Moreira, nuestras hermanas de la Región y el Hno. Juan, asistente religioso.
Nosotras hemos comenzado nuestras actividades con la oración de Laudes. Enseguida tuvo lugar la apertura de la Asamblea por nuestra Hermana Maria Helena quien saludó a todas las Hermanas deseándoles la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo. Ella ha invitado a las Hermanas a entrar en la dinámica del tema propuesto. « Espíritu de Cortesía y de Cordialidad, poniendo el acento en la Ternura y el Coraje de Nuestra Señora, »
En paralelo con la celebración de los 300 años del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida en la rivera de un río, el Hno. Juan presentó el tema subrayando el lazo estrecho entre el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y nuestra vida franciscana. Él nos invitó asimismo, a poner nuestra atención sobre ese tema a la luz de las ciencias humanas, juntando la psicología, la filosofía, la teología, la ética y la fe en una actitud de escucha: en tanto que somos aprendices discípulos, fuimos invitados a entrar en esta dinámica. Los Estatutos Regionales fueron aprobados y el domingo por la mañana, fue nombrado el nuevo Consejo Regional. Las actividades de la Asamblea fueron coronadas por la Celebración Eucarística.

 


50 Años - Jubileo

 


El 19 de julio de 1967, algunas Hermanas de la Congregación de las FMNS llegaron a la ciudad de San Cristóbal, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, para su nueva misión: la implantación
del Noviciado en el convento de San Francisco y la Pastoral catequística. Para celebrar las Bodas de Oro, es decir 50 años de presencia Misionera de las FMNS, se organizaron muchas celebraciones y homenajes de parte de la Iglesia local y de las instituciones donde las FMNS tienen misión. El punto culminante ha sido la misa de acción de gracias, celebrada el 19 de julio del 2017 a las 16 horas, en la capilla del convento San Francisco. Para la gente de San Cristóbal, tener a las Hermanas en medio de ellos es siempre una fuente de alegría y de gratitud. Durante 50 años ellas han sembrado el mensaje del Evangelio y el carisma de San Francisco de Asís.
Haiti
En ocasión de los 300 años del descubrimiento de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, los Hermanos Franciscanos tuvieron la idea de invitar Aparecida IV a venir a Haiti para hacer un documental sobre la misión de las brasileras en tierra haitiana. Ellos llevaron la réplica de la imagen de Nuestra Señora que recorrió todas las fraternidades de las Misioneras brasileras. La visita de la imagen en nuestra casa ha sido una bendición y la hemos acogido con mucha devoción. Algunas personas vinieron a rezar con nosotras. La imagen de Nuestra Señora Aparecida continúa recorriendo las fraternidades.

 


FRANCISCANAS MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA
CONVENTO DE LA NATIVIDAD

 

Queridas Hermanas :
Antes de compartir algunas noticias de nuestro CONVENTO DE LA NATIVIDAD, queremos presentarles nuestros mejores Votos de Buen Año 2018 : que él nos traiga PAZ, ALEGRIA, FELICIDAD y sobre todo SALUD DEl CUERPO Y DEL ESPÍRITU.
Nosotras somos cinco Hermanas de cuatro nacionalidades :Irlandesa, Portuguesa, Etiopiana y Malgache. La Fraternidad va a soplar las 130 velitas por sus 130 años de presencia en Djibouti. En efecto, nosotras estamos en este rincón de Africa desde 1888. Es Dios que guía nuestros pasos y nos foritfica.
Ël es fiel y benévolo. Isaías ha vivido esta bondad de Dios confirmando que « aquél que pone su esperanza en el Señor encuentra fuerzas nuevas. » Is. 40 ,31. En la Fe en la que nosotros intentamos ser artesanos de unidad y de comunión donde nosotras trabajamos, sea la escuela de la Natividad o sea en CARITAS donde simplemente llevándolos en la oración las Hemanas obran sobre el terreno…

 

 

 

LA ESCUELA DE LA NATIVIDAD
Perteneciendo a las HFMNS, dos de nuestras Hermanas trabajan siempre. El tema que el equipo pastoral ha elegido para 2017-2018 la « Benevolencia ». Todo el mundo (personal, alumnos y padres) trataan de vivirla. Los docentes con sus respectivos alumnos buscan cómo hacer más visible este tema...

 


Jornada Mundial de la Infancia Misionera : Lunes 20 de noviembre de 2017.
En esta ocasión nuestros alumnos, educados a estar atentos a los niños más desfavorecidos han concretado su solidaridad con los niños pobres, con un gesto.Teniendo conciencia de sus posibilidades (ir a la escuela, tener un juguete, comer lo que quieren…sobre todo tener una familia) depositó cada uno un don (Material escolar o alimentos no perecederos) antes de dejar el Establecimiento.

CARITAS 2017: Hermana Prazeres trabaja siempre en Caritas a pesar de su edad. Nuestro anciano bebé Joseph Abdirahman entra en sus diecisiete años.
Queridas Hermanas, he aquí una mirada de nuestra misión en el Cuerno del Africa. « un tesoro en un vaso de arcilla » que nosotras debemos cuidar y guardar precosamente « si Dios así lo quiere »
Hnas.FranciscanasMNS - CONVENTO DE LA NATIVIDAD

 

 

ETIOPÍA : REGIÓN NUESTRA SEÑORA DE KIDANEMEHERET

 

El gran acontecimiento del año 2017 fue la experiencia de la visita canónica, del 6 al 28 de junio, seguida de la Asamblea Regional, que tuvimos del 29 de junio al 2 de julio de 2017 y donde el nuevo equipo de administración regional fue nombrado.

 

 

Estos son los momentos donde la Hermana María Helena, acompañada de Hna Getu Francis, compartieron en profundidad, la vida comunitaria, la vida de oración y han visitado las diversas actividades apostólicas de las doce comunidades de la Región.
Otro gran momento para la Región fue la preparación del texto de los Estatutos Regionales de Kidane Meheret - Etiopía, basado en las Constituciones y los Estatutos Generales. Este trabajo ha sido hecho en muchas fases.
En la primera fase, el equipo redactó los Estatutos Regionales, texto sometido a la consulta de las comunidades. Después de haber recogido las sugerencias, el texto fue presentado para la votación a la Asamblea Regional. Fue un momento sagrado donde en presencia del Espíritu Santo, nosotras revisamos nuestra vida juntas, y donde nos comprometimos a vivir según las indicaciones de los documentos.


Desde septiembre de 2017, según la planificaicón anual de la Comunidad, las diferentes etapas de formación permanente tuvieron lugar : con las Ministras Locales las Junioras, y todas las Hermanas de la Región que se reunieron en fechas diferentes para aprender cómo vivir los Estatutos aprobados. El 8 de diciembre de 2017, todas las Hermanas de la Región en espíritu de familia, se reunieron con un espíritu muy festivo para recibir los Estatutos Regionales aprobados por la Ministra General.

 

 

Servicios apostólicos
Vivimos de los servicios apostólicos por más de 50 años. En agosto 2017, celebramos los 25 años de existencia del centro de Salud Católica, San Francisco, donde nuestras Hermanas ejercen su misión. El centro de salud trabaja de acuerdo con las oficinas gubernamentales regionales.

 

FRANCIA : REGION NUESTRA SEÑORA DE LA ALIANZA

 

- Un año pasó después de las últimas noticias compartidas: año de trabajo, de reflexión, de reencuentros, de alegría y de penas, de oración.
- Todo a lo largo del año, hemos profundizado nuestras Constituciones en grupos de fraternidades geográficamente próximas,
- Releímos también nuestros Estatutos Regionales en vista de una nueva redacción conforme a nuestras Constituciones actuales.

- Tres jornadas de formación continua reunieron a las Hermanas de la Región: la 1era. en Arrás, el 21 de enero, teniendo por tema « La bendición » fue animada por fray Nicolás Capelle (Hermanos de las Escuelas Cristianas) antiguo presidente de la CORREF. La segunda, el 6 de mayo, nos ayudó a mejor conocer a Madagascar, gracias a un DVD : « La gran isla » y compartiendo también con nuestras Hermanas malgaches que estaban en la reunión con nosotras. La última formación de este año 2017 sobre « Los sacramentos » tuvo lugar el 25 de noviembre en Caffiers, para permitir participar a nuestras Hermanas ancianas.

- El 25 de marzo, muchas Hermanas se re-encontraron en Lens para la fiesta de la Región. Lens fue elegida por la Celebracicon de los 800 años de la llegada de los primeros Franciscanos a Francia, y particularmente Fray Pacífico que fue de pasaje a Lens.

- La oración por las vocaciones se intensificó en algunos lugares especialmente en Saint Pol-sur-Ternoise donde los consagrados de Ternoise organizaron una marcha por las vocaciones, en Lens donde el ícono de la misericordia de Sor Faustina es llevado de familia en familia, durante algunos meses reuniendo a los cristianos a fin de rezar por las vocaciones.

- Del 19 al 25 de julio tuvo lugar nuestra Asamblea Regional durante la cual trabajamos los Estatutos, trazamos algunas orientaciones para los cuatro años venieros y acogimos la nominación de un nuevo Consejo Regional para Hermana Maria Helena.

- Al fin de julio, siempre en el cuadro de 800 años de la llegada de los Francisanos a Francia algunas Hermanas han participado de un re-encuentro ecuménico en Vezelay. Una centena de persons estabn reunidas con los Alemanes y Finlandeses que festejaban los 500 años de la Reforma.

- A lo largo de este año 2017, dos de nuestras Hermanas Malgaches, Hermana Emma y Hermana Annie, volvieron a Madagascar después de algunos años pasados en Francia.

- Enfin, cuando los tiempos de adviento se anunciaban, Hermana María Agnès Bossaert fue a Roma acompañada de María Agnès Aubry a fin de participar del Congreso preparando el sínodo sobre los jóvenes y reuniendo a los responsable de la pastoral vocacional a nivel internacional. Ellas tuvieron la alegría de encontrarse con la Hna. Ana Paula y Hna. Carla, portuguesas asi como la Hna. Constancia, mozambicana.


IRLANDA : FRATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE KNOCK


Enero:

 


Hubo adoración y misa durante todo el mes, con los grupos comunitarios y privados. La Adoración para el público, según la tradición franciscana, tuvo lugar todos los viernes durante todo el año a partir de este mes.

Marzo :
23 de marzo - la comunidad vivió dolorosamene la muerte de Hna Colette. Los días siguientes, sus numerosos amigos se manifestaron, especialmene el día del funeral.

Abril :
El 15, Hermana Maria Helena llegó para una visita y eso fue muy apreciado por la comunidad. Su visita fue formativa y fuente de reflexión y de intercambio.

Julio :
El 23, todas las Hermanas decidieron pasar una jornada juntas y hacer alguna cosa completamente diferente : entonces fueron al paintball (juego) . Un día feliz y maravilloso...

Septiembre :
El 5 de septiembre, la Hna. Adanech, comenzó sus estudios en Maynooth en « Divine Word School of English ».
Hermana Getuest llegó con Hermana Abebech, la nueva Ministra Local para la comunidad de Mullingar.


Octubre:
El 4 de octubre, fue la fiesta de San Francisco y de la Comunidad. Después de haber pasado la víspera en silencio y ayuno, tuvimos una magnífica misa celebrada por el Padre Denis, misionero de Mill Hill.

 


Noviembre :

 


Las Hermanas han participado de muchas misas este mes, en recuerdo de aquellos que murieron durante este año, particularmente Hna Colette.
Recibimos numerosos grupos privados y públicos que frecuentan la casa de adoración, estudian la Escritura y tienen también otros programas.
El 23, Hermana Getu, volvió a París.


Diciembre :
El 8 de diciembre : misa maravillosa con la renovación de Votos. Algunos laicos fueron testigos ; fue un tiempo bendito. Al mismo tiempo, la misa fue una celebración de Navidad con los miembros asociados.


NUESTRA MISIÓN EN MACAU, DURANTE EL AÑO 2017

 

Antes que nada vamos tratando de ser, “testimonios de unidad y comunión” delante de toda la gente con quien nos relacionamos.

Animamos la Liturgia en las Eucaristías, en las Parroquias de la Catedral (Macau) y de Nuestra Señora del Carmen, (Taipa), los sábados y domingos, cumpliendo la función de lectores, salmistas y acólitos para los respectivos servicios.
Hacemos catequesis en las mismas Parroquias y preparamos para el Sacramento del Bautismo, de la Reconciliación, de la Primera Comunión, de la Confirmación y del Matrimonio.
Cerramos la catequesis con una exposición de dibujos, incluyendo las conmemoraciones del centenario de las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima, hechos por los adolescentes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación el próximo año, explicando,ellos mismos de viva voz, el significado de los dibujos a todos los presentes en el cierre...

Continuamos acompañando al grupo de jóvenes, asistido mensualmente por un sacerdote. Este grupo se interesó seriamente en su formación integral y en el descubrimiento más profundo de Jesucristo. Aunque dispersos, al fin del año, debido a los estudios, esperamos que la simiente en ellos echada tenga raíces, de modo que sus vidas testmonien que vale la pena seguir y cumprir la doctrina de Jesús.

Visitamos mensualmente, un hogar de ancianos, en Macau, donde animamos, también, la Eucaristía. Quedan siempre muy felices cuando vamos y, también los que no son católicos, nos estiman y respetan, llegando hasta a pedirnos que los bendigamos.
Quincenalmente, visitamos ancianitas en sus casas, llevándoles a Jesús Eucarisitia y un poco de fuerza espiritual con nuestra palabra amiga.
Semanalmente, visitamos a los enfermos en el Hospital.

Preparamos, con regularidad, un grupo, llamado: Coro Paz y Bien, contribuyendo para una mayor participación y vivencia de la Eucaristía, sobre todo en los momentos más solemnes, en los dos lugares más frecuentados por nuestros hermanos de habla portuguesa: la Catedral y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde residimos.

Acompañamos un grupo de niños en la Escuela Portuguesa de Macau, destacando la importancia de la educación para los Valores.
A quienes nos piden también emnseñamos la lengua portuguesa.
Preparamos personas adultas, y niños, para cantar el salmo responsorial en las Eucaristías.


REGION NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO- MADAGASCAR

 

Tenemos la alegría de compartirles las noticias de 2017.

El 11 de febrero, hemos inaugurado la nueva casa en Betongolo. Agradecemos mucho a los bienhechores que nos han ayudado a realizar este proyecto y rezamos por ellos.
En el mes de mayo de 2017, hemos cerrado el jubileo de 25 años de nuestra escuela San Francisco de Asís en Bemaneviky. Fue un año de gracia sobe todo para los niños y jóvenes de esta escuela, pues el mismo día ellos han recibido el sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de la Diócesis de Ambanja, Monseñor Rosario VELLA.

En el mes de julio de 2017, nuestras Hermanas Susana y Sozea, fueron a Francia para asistir a la Asamblea Regional de Francia. Fue una nueva experiencia y de intercambios fraternos para el proyecto de Conferencia entre las Regiones de Madagascar y Francia.
Acogimos a nuestra Hermana María Agnès DELEEST, a fines del mes de julio hasta comienzos de agosto de 2017. Ella dio a nuestras jóvenes Hermanas una formación sobre el Espíritu Franciscano. Nuestras junioras aprovecharon bien su paso para profundizar el legado que nos dejó nuestro Padre San Francisco.

Al fin del mes de Julio. Estuvimos muy contentas de acoger a nuestra Hermana Annie que viene de terminar su formación en Francia. Agradecemos a nuestras Hermanas de la Región de Francia por lo que hicieron por nuestra Hna. Annie. En el mes de octubre, nuestra Hermana Emma volvió después de pasar dos años en Francia. Nosotras le agradecemos por esta misión cumplida.
El 7 de octubre, tuvimos la alegría de acoger a Rita y Flor para comenzar el postulantado. Actualmente tenemos 7 postulantes. Recemos por ellas y pidamos al Señor la perseverancia en su vocación.

Nuestra hermana Julieta partió en misión a Francia el 15 de diciembre de 2017. La acompañamos con nuestra oración.
Estamos muy contentas del regreso de Hna. Bernard Marie entre nosotras, después de una estadía de 6 meses en Francia para algunos tratamientos.
Nuestra nueva misión en Beandrarezona, está marchando bien. Actualmente, nuestras Hermanas tienen frecuentemente la Eucaristía. El número de alumnos aumentó un 50%. La nueva Casa será inaugurada dentro de algunos meses por nuestro Obispo Rosario VELLA.

Con toda la Iglesia de Madagascar estamos felices a causa del Señor Lucien BOTOVASOA, un Laico de la Tercera Orden Franciscana, padre de familia y docente de la escuela católica, mártir de la fe en 1947. La Santa Sede ha anunciado su beatificación en el mes de mayo de 2017 ; será beatificado el 15 de abril de 2018.


REGIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES – MOZAMBIQUE
ALGUNAS INFORMACIONES DEL AÑO 2017

« La caridad es el pleno cumplimiento de la ley » (Rom. 13, 10)


Esta fue la divisa elegida y trabajada en el año 2017. Tratamos de reflexionar a nivel personal, comunitario y regional, el sentido de esta frase y de nuestro compromiso misionero. En muchas ocasiones ella ha sido motivo de conversación y de ayuda mutua. En el mes de agosto en la fiesta de Santa Clara de Asís, tuvimos nuestra Asamblea General en Marera - Chimoio. Un gran número de Hermanas de la Región estaban presentes. Fue uno de los momentos donde nosotras sentimos que ese mensaje nos conduce a un compromiso más profundo de nuestra consagración, por los votos al Señor que nos llama sin cesar.

 



En el mes de diciembre, tuvimos la alegría de celebrar a nuestra Madre, la Inmaculada Concepción. Renovamos ese día nuestros votos y la Consagración a nuestra Señora. En el mismo día recibimos los Estatutos Regionales trabajados y aprobados. Sentimos todavía la fuerte unión de nuestra Congregación renovada y nos sentimos animadas por el mismo Espíritu, por la oración de nuestro próximo Capítulo General en 2018… Nuestras tres novicias han terminado el mismo día su año canónico. Pasan ahora a otra tapa de experiencia en diferentes fraternidades.

En enero de 2018, Todavía en el espíritu de Navidad y del Año Nuevo, nuestro Noviciado ha recibido con alegría, para la fiesta de Epifanía, a Hna. Serafina y siete candidatas– dos Angolesas y cinco Mozambicanas - en preparación al noviciado. Ellas están muy entusiasmadas y comprometidas con su preparación. Alabado sea Dios por nuestro carisma y por todos los dones recibidos por su gracia.
Con nuestro saludo fraternal de Paz y Bien a todas nuestras Hermanas

Te damos gracias, Señor !!

 

REGION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN - PORTUGAL

 

Enero 2017
El 28 – Hermana Filomena Rosa Manteiga hizo la renovación de la Profesión Temporaria en la fraternidad de Viana – Angola.

Febrero 2017
El 18 – Profesión Temporaria en Angola.
Hermana Conceição Chikomba Rodrigues, originaria de Viana ( Angola), hizo la Profesión Temporaria en presencia de la Ministra Ragional .

El 26 –Profesión Perpetua en Angola.
Hermana Filomena Chilei Maliti, originaria de Kuanza Sul, (Angola) hizo la Profesión Perpetua en su ciudad natal.
Nosotras exultamos de alegría en el Señor, pues es la primera Hermana de Angola que se entrega definitivamente al Señor, en la Congregación de las FMND.

Marzo
El 19 – Comienzo del Postulantado en Angola
La Aspirante Benilde André Lopes, originaria de Kuanza Sul – Angola, ha iniciado la etapa del Postulantado el 19 de marzo.

Abril 2017
Primera Asamblea Regional

Del 6 al 9 de abril, tuvo lugar la primera Asamblea Regional en Portugal, teniendo por tema : “A quién sirvo yo, al Señor o al servidor ? » Entre otros temas de intrés para la Región, subrayamos la preparación y la aprobación de los Estatutos Regionales y el nombramiento del Consejo Regional. Fueron nombradas :
Hermana Maria Ludovina Martins Ferraz - Ministra regional, Hermana Maria Alcina Alpande - Asistente regional, las Hermanas: Ana Paula da Conceição, Maria Goreti Pereira y Maria de Jesus Montenegro – Consejeras regionales.

Mayo
El 22 – 12do. Encuentro de los Amigos de la Sierva de Dios, Hermana Maria Rita de Jésus

El encuentro comenzó a la mañana, por una concentración en el cementerio de Agramonte en la tumba de Hermana Maria Rita de Jésus y durante la oración de la corona de nuestra Señora. Fue posible entrar a la tumba por grupos, un luga especial,
Que transmite, en el silencio, una paz inexplicable. Ellos agradecían las gracias obtenidas o hacían pequeños pedidos de ayuda al Rey de Hermana Rita. Después de la celebación en Agramonte, fueron a la Quinta da Azenha donde tuvo lugar la Eucaristía. El almuerzo fue compartido en un alegre encuentro. e déjeuner était partagé dans une joyeuse convivialité. Por la tarde el Dr. Victor Teixeira dio una conferencia sobre las virtudes heroicas de Hermana Rita de Jésus.
El 29 de mayo, aniversario de la muerte de Hermana Maria Rita de Jésus, recibimos la noticia que el texto de la « Positio » ha sido aprobado por Roma, será sumetido al análisis de la práctica de las virtudes en un grado heróico. Un vez reconocido, la Sierva de Dios Maria Rita de Jésus sera declarada Venerable.

Julio
Día 1 – Jubileo

Tuvimos la alegría de celebrar los 50 años de vida religiosa de nuestras Hermanas: Maria dos Anjos Marques Pereira, Alzira Forte Meneses, Emília de Jesus Silva y Rosa Maria Monteiro, en la Quinta da Azenha – Gondomar. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Monseñor Gilberto Cavarro.

Del 6-12– Campamento de Giofrater
Acamparon 42 jóvenes de Giofrater en la Quinta da Casa Velha en Ourém con el tema : »Un paso de más ».Fue una semana vivida en el espirit de Francisco donde hubo muchas actividades, entretenimientos, oracion y momentos de encuentro personal, consigo mismom con los otros y con Dios !

Del 18 al 20 - Reunión de las Ministras Locales
Con el tema « A vino nuevo odres nuevos » este documento ha sido reflexionado con lasMinistras Locales y adaptado ala vida y a la Misión de la Ministra Local. Las dos cuestiones centrals eran :
Qué es lo que nos impide ser nuevos odres y si nosotros aceptamos la novedad del vino nuevo en la Comunidad, la Región y la Congregación ?

Septiembre de 2017
El 4 - Encuentro “Despierta”
El encuentro Familia FMNS tuvo lugar en el Externado de Santa Margarida, con la presencia de nuestros colaboradores y misioneros del Centro de Bien-être, Collège de Lourdes, Collège Luso-Français, École Supérieure de Santé Santa Maria, Externat de Santa Margarida, Hôpital de Santa Maria, Association de Soutien aux Œuvres Sociales des lFMNS y elementos de Giofrater .
Fue un encuentro para compartir cada realidad y finalizo en un concierto de oración dirigida por Claudine Pinheiro.

Octubre 2017- Encuentro de Formación Permanente.
Cincuenta Hermanas de diferentes fraternidades de la Region se reunieron en la Quinta da Azenha - Gondomar, para reflexionar y profundizar la Constitución Fundamental de vida de las FMNS, profundizar los nuevos Estatutos Regionales. Cuando se hizo este encuentro los Estatutos Regionales fueron distribuidos a cada comunidad.


Noviembre
El 18 y 19 - Primer Encuentro de Formación Permanente para las Hermanas con dificultades de desplazaminento.
Este encuentro fue realizado en la Fraternidad de Camarate y participaron alrdedor de 18 Hermanas. Fue un momento muy positivo. Las Hermanas han espresado su interés y agradecieeron la iniciativa.


El 26 y 27 - Celebración del 50 aniversario de nuestra presencia en Camarate
Esta celebación comenzó el 26 con una Hora de Adoración y Acción de Gacias, por las Hermanas de la Fraternidad.
El 27, la Eucaristía de Acción de Gracias por la presencia de la FMNS. Al final de la Eucaristía una pequeña procesión hasta el lugar donde se encuenta la estatua de Nuestra Señora de la Gracia, Patrona de esta obra, donde todo elmundo cantó el Himno de los 50 años.

Del 01 al 30 - Visita a la Comunidad de Timor Leste.
Hermana Ludovina Ferraz, Ministra Regional, a visitado a nuestras Hermanas de la comunidad de Timor. Trató igualmente otras cuestiones ligadas a la comunidad y a la misión que nuestras Hermanas realizan. Fue elegido un terreno en Laleia - Baucau, dado por el Gobierno de Timor para construir nuestra comunidad, e instalaciones para las jóvnes vocacionables, (tenemos actualmente una aspirante), un Jardín de Infantes, ATL y Sala de enfermería.

15 de diciembre
Cierre de la Fraternidad de Alemania.

Nuestra comunidad en Alemania, al servicio de los inmigrante yde la misión pastoral, después de 40 años de permanencia, terminó el 15 de diciembre. Agradecemos a Dios por la misión en la Diócesis de Colonia y a todas las Hermanas que formaron parte de esta comunidad, que dejaron los ganos que otros recogerán.

 


+++++++++++++++++++++++

 

 

Juntas, demos gracias al Señor, por la vida de cada una de nuestras Regiones, Fraternidades, cada una de nuestras Hermanas que están por el mundo, recemos las unas por las otras, en este espíritu de unión y comunión que queremos encarnar allí donde somos enviadas. Alabemos al Señor por la diversidad y la complementariedad de sus dones a nuestro Instituto.

 

 

<< Volver a la lista